jueves, 25 de abril de 2024

ESCALANTE, Un teatro a la deriva

yo en Escalante en 2011

 Música maestro


Hace casi 40 años que la Diputación de Valencia puso en marcha un maravilloso proyecto cultural: el  Teatro Escalante: Un proyecto escénico dedicado a los niños y jóvenes, cuya misión es potenciar el teatro entre los más pequeños (nuevos públicos), promocionar la lengua valenciana y apoyar la creación artística de las compañías escénicas valencianas, entre otros.

El Teatro estaba ubicado en un edificio maravilloso de la calle Landerer de Valencia, en pleno centro. Un verdadero tesoro arquitectónico y patrimonial de los que ya no se construyen hoy en día.

Cuando entrabas a ese teatro, era como entrar en el teatro principal pero a escala diminuta, un teatro perfecto para los más pequeños, era algo que te robaba el corazón, y que pronto se convirtió en un referente cultural para los colegios de Valencia y para las familias. 

Diez años después creó la Escuela de teatro y una sala de exposiciones, la cosa marchaba muy bien hasta que en 2016 el edificio empieza a resentirse por el paso del tiempo y a nadie le interesa arreglarlo, por un lado los propietarios dicen que lo tienen que arreglar los arrendados (con la iglesia hemos topado) y por otro lado los políticos de turno asesorados por los técnicos de mantenimiento de la Diputación de Valencia, se negaron a arreglarlo aludiendo que era un proceso costoso para solucionar el problema de "unas instalaciones obsoletas e insuficientes" (según salió en prensa) y fue cuando Escalante empieza a dar tumbos por la ciudad y difuminarse.

Dicen que harán un nuevo edificio... pero es la misma historia de siempre y nunca se hace nada llevan con esa cantinela desde 2017 y ni "los rojos, morados, naranjas, azules, verdes" hacen NADA DE NADA.

Si se hace lo que se ha dicho, el bombón patrimonial que abandonaron en el 2016, que todo el mundo recuerda y recordará como el teatro Escalante, pasará a manos de alguna multinacional para otro maldito hotel/hostel o lo que sea turístico, que a este paso van a haber más turistas por metro cuadrado en el centro de valencia que valencianos.

La verdad que no entiendo ni a los políticos, ni las líneas de política cultural que se está llevando con  Escalante, bueno si, su extinción, ya nos han quitado hasta el nombre, en mi nomina ya no trabajo para Escalante... trabajo para juventud y teatros, el principio del fin. 

Da la sensación de que lo están dejando morir lentamente, sin espacio, sin apenas personal, sin mejoras... y es ese el modus operandi político cuando se quieren cargar algo, y da igual el color, no lo dotas y se va al traste y me parece lamentable y vergonzoso hacer eso con el dinero público.

Escalante me parece un proyecto magnífico y que a lo largo de los años se ha ganado el cariño de muchas familias y se ha convertido en un referente nacional. Es el único teatro infantil público de toda España y lo dejan morir, puede ser que los niños de este país solo sirvan para en su futuro pagar pensiones y de igual su infancia y su tiempo libre, mientras no le falte el sueldo al político de turno.

Ocho años después, la sarta de mentiras de los técnicos de Diputación flotan en mi cabeza, ya que el edificio sigue en pie, no se ha caído ni un cascote... ¿serían de los que no quieren trabajar? ¿esos que se sacan la plaza para luego no hacer nada y con los que nos ganamos la mala fama el resto de los funcionarios? 

Los políticos de turno hasta el momento, dos diputadas y de izquierdas "supuestamente culturetas",  se han dedicado a denigrar el teatro, pasando de él, y no se como no se les cae la cara de vergüenza. 

Ahora estamos a la deriva, a la espera de ver que pasa, se entra con fuerza y... veremos, porque si algo suele pasar en política es que se echan los trastos los unos a los otros como niños chicos y no hacen nada por poner solución y así consiguen que vayan desapareciendo las cosas o privatizándolas (Espero equivocarme y volver en breve a tener un espacio estable, aunque lo ideal, seria rescatar el edificio de Landerer y pensar que esto solo ha sido una pesadilla).

Como Ex alumna Escalante y ahora trabajadora en él, me entristece mucho que lleve casi 10 años dando tumbos y por otro lado, me enorgullezco de mis compañeros por mantenerlo en pie tanto tiempo a pesar de las turbulencias, solo espero estar a la altura de las circunstancias dentro del proyecto y protegerlo como se merece.  Por que no entiendo la vida sin cultura y menos una vida sin teatro, porque como dijo William Shakespeare: la vida es teatro! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario