miércoles, 22 de septiembre de 2021

La educación... esa gran olvidada

 Música Maestro

Nunca había imaginado lo difícil que es elegir el colegio al que va a ir tu hijo. Antes del verano tuvimos  que visitar varios colegios y entrevistarnos con varias personas para ver que tipo de educación iba a recibir nuestra hija, y sinceramente, quedé muy defraudada.

Defraudada por ver la incompatibilidad horaria de los colegios con la vida laboral de los padres, señores políticos, si quieren que tengamos más hijos para sustentar las pensiones... hacen falta muchos cambios, no solo en el salario mínimo, si no en educación, y más en la escuela pública, y no me refiero a la tontería de si estudian  (en el caso de Valencia) más catalán o menos, me refiero a la conciliación familiar, a la importancia de que no me manden a las 12h de un viernes o cualquier día de la semana, a mi hija menor a casa. Mientras los padres trabajan. 

Defraudada por ver la tontería del porcentaje en el valenciano/catalán (en la escuela pública en infantil es 90% valenciano y 10%  en inglés del español, la segunda lengua más hablada en el mundo, ya ni hablamos, eso es lo que enseñan en infantil en la pública en valencia, al menos lo que he visitado) en vez de dar más inglés, que es el idioma que realmente les abrirá puertas a nuestros hijos, si tienen que trabajar ya sea fuera como dentro de España (aunque como hasta ahora los políticos de primera y sus presidentes, no tenían ni papa de inglés, ¿cómo van a pensar en eso en el ministerio de educación? supongo que se pensará que todos nos podemos llevar un traductor en la mochila).

Defraudada por la falta de valores que se transmiten en la escuela. Solo se espera una nota no un aprendizaje, tienes que oír que a la escuela no van a educarse, que eso es lo que tenemos que hacer los padres, que a la escuela solo van a adquirir conocimientos ... Señores, la escuela aparte de vomitar conocimientos en un examen, educa, como educa la calle, la televisión, la radio y cualquier cosa que está a nuestro alrededor, y tiene que educar en valores, si no, de verdad aprendan el significado de  Educación antes de hacerse profesores,  no se desquiten de la parte que les corresponde. 

Defraudada por ver que hay profesores (no hablo de todos, pero los hay) que se hacen profesores solo por ser funcionarios, no por vocación.

Defraudada al ver que la educación pública va hacia atrás, es como si no fuera importante crear un país inteligente y fuerte, si no lerdo y enfermo para poder ser más manipulable. 

En fin, que eso de recortar en educación es lo que tiene... quizás hay que recortar otras cosas primero.

Al final elegimos un colegio concertado donde pensamos que nuestra hija aprenderá valores e idiomas para el día de mañana. Pero fácil no ha sido y si soy sincera, barato tampoco. Mi ilusión de una educación pública decente al carajo. Con el tiempo veremos que pasa, pero me parece muy muy triste que una escuela pública tenga horarios tan incompatibles con los padres, que no hagan revisión del profesorado y se queden con aquel que ama enseñar, que haberlos haylos y muy buenos y que no se enfoquen en fomentar los valores y los idiomas en nuestros pequeños.

PD: Perdonadme los profesionales que se toman su trabajo como un reto y sacan lo mejor de las generaciones que ellos educan, que se que a veces puedo ser muy intensa y hablar de forma general. Pero de verdad... es que he "alucinado en colores".

Sin más un beso 

B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario